LA MEMORIA
DE LAS
SEMILLAS

¿PARA QUÉ NACE EL3MENTS?

La agricultura es el eje de El3ments. Su matriz. El proyecto empieza a gestarse en 2012 con dos propósitos ligados y sucesivos en el tiempo. Por un lado, preservar el patrimonio agrícola y blindar su diversidad poniendo en valor tanto el continente (suelo y semillas) como el contenido: lo que nace y crece de la tierra.

Este primer objetivo hace posible el segundo: devolverle al campo su podio como fuente de oportunidades, como plataforma de desarrollo sostenible, de progreso, de conocimiento, de crecimiento y como parte indisoluble de la cultura de cualquier pueblo.

En el camino hacia sendos objetivos late la misma triple premisa: el compromiso social, el respeto medioambiental y una apuesta firme por la formación, la innovación y la investigación. Una filosofía que se plasma en los diferentes ámbitos de actuación de El3ments.

Devolver a la vida semillas tradicionales y combatir con ellas el abandono de cultivos -una de las principales amenazas para el campo- es una de las acciones vertebrales de este proyecto. Junto a ella se levanta también un plan de recuperación y tratamiento del suelo para desarrollar explotaciones agrarias sostenibles. La tercera vertiente de El3ments es la investigadora. Cuenta con un laboratorio para analizar las variedades de semillas recopiladas con el fin de trabajarlas, conocerlas, cultivarlas, ver si se adaptan y, si es así, producir y que puedan ser comercializadas con el valor que merecen. En este laboratorio también se analizan los valores nutricionales de cada una de las verduras y hortalizas cultivadas y su influencia directa en la salud. Se cierra así un círculo que empieza en el subsuelo de cualquier campo de cultivo y acaba alcanzando áreas tan aparentemente distantes como la educación y la salud.

Todas estas fases hacen de El3ments un proyecto que, partiendo de lo simple, se proyecta a varias escalas.

 

 

Héctor Molina

LAS CLAVES DEL PROYECTO

Alianza con la salud

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Trabajo en equipo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Compromiso con el entorno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Innovación tecnológica

Para un correcto manejo del suelo que reduzca el consumo de agua.

Investigación y desarrollo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

QUÉ DICEN DE NOSOTROS

El3ments significa aire, tierra, agua… factores fundamentales para la cultura de la vida, es decir, para la agricultura. Pero también significa energía, ímpetu y juventud, indispensable para los valores del futuro; para los valores del ser humano.

Mª DOLORES RAIGÓN

Catedrática y Doctora en Ingeniería Agrónoma.
Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)